dimarts, 27 d’octubre del 2009

Realidad aumentada










Últimamente se esta hablando mucho del concepto "realidad aumentada", es una expresión que al oírla por primera vez te lleva a pensar que en un principio la realidad es la que es y no se puede aumentar o que sera una variante de la realidad virtual que también, vaya tela con los términos, jugamos con la palabra realidad cómo si fuese fácil hacerlo a la práctica... Bien conceptos filosóficos a parte i entendiendo que cada cual tendrá por realidad la suya, no estoy seguro si seria muy caótico si todos tuvieramos la misma... Pero bueno, eso, al grano!
Se conoce como realidad aumentada a la información extra que nos aporta un dispositivo sobre la realidad pura y dura que nos rodea, la cual no nos indica mas información que la que nuestros sentidos pueden percibir, por contra un sistema de realidad aumentada nos puede indicar información que nosotros no podemos percibir directamente, por ejemplo si disponemos de un sistema de realidad aumentada como pueda ser un HTC Magic con un programa cómo Wikitude instalado y funcionando, estamos en Paris y yo no conozco la Torre Eiffel, enfoco con el Magic y la aplicación me indicara que en esa dirección y a tantos metros se encuentra una construcción que es la Torre Eiffel. La gracia del tema es que es bastante habitual conocer la Torre Eiffel, pero a lo mejor paseando por Barcelona te cruzas con la "Font del gat" y si el dispositivo te lo indica ya sabes que la has visitado y hacia dónde tienes que seguir para, llegar a otro lugar que te interese.
Os dejo la entrada de la wikipedia por si os merece más confianza que un servidor...
Actualmente los dispositivos más populares que disponen de programas de realidad aumentada són los basados en sistema operativo Android, el iPhone y algún Nokia.
Los programas más populares són nruWikitude y Layar.
En camino están las aplicaciones que reconocerán rostros humanos y asociando estos reconocimientos, por ejemplo, a la base de datos de Facebook darán información personal, evidentemente (se supone) controlada por el usuario de Facebook, al usuario de la aplicación de realidad aumentada.
Si es que la ciencia avanza que es una barbaridad, que decía la zarzuela...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada